15 ene 2013

Consumidores aumentan la presión en la toma de decisiones de la industria actual. Instagram y Coca-Cola, dos ejemplos del consumidor empoderado

Instagram pierde el 50% de sus usuarios activos en apenas un mes

"La popular aplicación fotográfica pretendía vender a terceros fotografías de sus usuarios para uso publicitario y hacerlo además sin su consentimiento explícito. En vista del revuelo causado por este cambio en particular, Instagram cedía a las presiones y decidía eliminarlo. Sin embargo, para entonces el daño estaba ya hecho." Tomado de Marketingdirecto.com

Coca-Cola lanza campaña antiobesidad 

"Coca-Cola informó que la campaña será el inicio de varias medidas que ayudarán a abordar el tema de la obesidad este año. Por primera vez, aprovecha los medios de comunicación para encargarse de un nubarrón que se posa sobre la industria: la obesidad." Tomado de Dinero.com

A quienes estamos en medio del mercadeo se nos ha hablado y hablamos hasta el cansancio sobre el poder actual de los consumidores. Y mientras empresas como Coca-Cola intentan reaccionar a la tendencia de consumo sano y responsable, Instagram en una acción  que a todas luces resalta por su falta de tacto, debe asumir las consecuencias de un anuncio desmedido y descontextualizado.

Vale la pena insistir sobre la importancia de evaluar cada acción desde la perspectiva del consumidor, y no ignorar ninguna de las aristas que puedan influenciarlos. Igualmente, en el caso de CocaCola, la clave está en anticiparse a la presión y evitar que los elementos externos, como la reducción en la cantidad de mililitros en la presentación personal de los refrescos en Nueva York, ocasione una reacción, que a la postre requiera mayor inversión.


No hay comentarios: