5 abr 2016

Analisis FODA del consumidor (entrega1 de 4)

 “Hay solamente un jefe: el cliente. Y él puede despedir a todos en la empresa, desde el presidente para abajo, simplemente yéndose a gastar su dinero en otro lugar.” Sam Walton Fundador de Wal-Mart y Sam's.


 Frases como esta, o “si piensa que hay algo más importante que el cliente, por favor vuelva a pensar” hacen carrera desde años en los ambientes empresariales a todo nivel. Es un argumento reconocido y acatado. Más allá de esta verdad, el reto que plantea el momento es conocer a ese cliente, consumidor o usuario.


Me tome el trabajo de consolidar diversas fuentes, y  variables básicas que caracterizan el comportamiento de todos nosotros cuando asumimos el rol consumidores. A partir de allí desarrollaré la matriz FODA, mediante la cual se podrán identificar puntos clave para la planeación de una estrategia de mercadeo, enfocada en el perfil del consumidor actual.

En el diagnóstico, se identificó un eje clave en nuestro comportamiento: El uso de tecnología conectada a internet.

Fortalezas del consumidor actual:


Fente: http://rbmtechblog.files.wordpress.com/
Está seguro del poder de su voz:
Las personas son conscientes de su capacidad para influenciar. Las redes sociales les otorgaron un impactante poder de opinión. Para nuestra región (Latinoamérica) no es un asunto menor. La actividad social a través de plataformas digitales en nuestros países es intensa.
Atrás quedaron los días en que la relación entre un negocio y sus clientes terminaba al vender el producto. Hoy los consumidores están cada vez más involucrados con las marcas, y quieren estar en comunicación constante con ellas.

Quiere una solución ya:
El tiempo no alcanza para nada, el tiempo va muy rápido, y tengo mil cosas que hacer hoy. No son frases de cajón, son reales. El ritmo de vida es frenético. Las temporadas como la navideña, se reducen a dos fines de semana, y las oportunidades para que las personas adquieran los productos de una compañía son únicas (ZMOT).
Si el producto-solución no está disponible a la hora y en el lugar que ellos lo quieren, sin dificultad alguna buscarán otra alternativa que satisfaga sus expectativas.

Está hiper-informado, hiper-conectado:
 Como lo mencioné en la introducción, todas las variables están conectadas y esta es el eje de todo: Internet se convirtió en nuestro apéndice. La lista de dispositivos conectados a la red aumenta día tras día.

Tiene una identidad definida, pero es mutable: 
Las generaciones están marcando las tendencias de consumo. Las técnicas de segmentación tradicionales se desvirtúan. Toman peso factores como gustos y preferencias. Las personas tienen rasgos particulares, diversos y dinámicos. Es decir pueden mutar con cierta facilidad según las tendencias.

Es participativo:
Las personas tienen argumentos, soportados en las numerosas fuentes de información actuales. Ellos  están dispuestos a usarlos, ya sea para arrasar con una marca y sus productos, o para poner sus expectativas a disposición de las compañías.

Cuenta con actitud investigativa: 
A las personas les gusta estudiar, evaluar y decidir. Ante la ausencia de nuevas propuestas innovadoras, la comparación de precios y las promociones dominan la elección del consumidor. Internet, y los canales digitales de información, de nuevo como protagonistas (ZMOT).

Es leal, mas no fiel: 
No dudan en cambiar si sus productos preferidos no están disponibles y la nueva oferta cumple con sus expectativas.
Este es el punto mas complejo de reconocer para ciertos mercadólogos. La realidad índica que la fidelidad no existe, menos en tiempos de crisis o incertidumbre financiera. Amparados por fenómenos de marcas como Conversse, o Apple, consideran que cualquier compañía es suceptible de enamorar a sus clientes.

Su consumo es responsable: 
Cada día está sopesando más el impacto de sus elecciones. Están dispuestos a sacrificarse por fomentar y sentirse activos en un cambio. Les interesa conocer la historia que hay detrás de cada marca: sus principios, valores, acciones sociales y ambientales, el origen de los productos que consumen, etc.

Cada una de estas estas variables que nos empoderan como consumidores, proporcionan oportunidades que de ser identificadas correctamente, representan a la postre una ventaja real en el mercado para las compañías que las adopten. En una próxima entrega, abordare Oportunidades, bajo el marco de la matriz. Gracias por su lectura, y hasta una próxima ocasión.

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