21 abr 2016

Las oportunidades para los consumidores solo están siendo brindadas por las empresas preparadas para el cambio. Analisis FODA (entrega2 de 4)

En medio de las fortalezas del consumidor actual, el mercado está respondiendo a sus expectativas. En nuestro ejercicio profesional, vemos como día tras día es voraz la competencia por cautivar, retener y fidelizar al consumidor.

Las compañías lo entendieron y abrieron sus puertas hacia el mercado ofreciéndole la oportunidad al consumidor de opinar, levantar una queja, participar e investigar. Sin embargo no todas las empresas cumplen con esta característica.

En la carrera por el consumidor, aquellas con mayor capacidad de cambio o mayores recursos están tomando una fuerte ventaja.


 Está seguro del poder de su voz, y las empresas abrieron canales directos de comunicación:


El mercado se adapta a las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación. De este modo cobra relevancia la presencia de las compañías en redes y medios sociales. Los consumidores aprovechan estos canales para aportar en la creación de valor de los productos. Además, su participación activa está representada en el compartir, recomendar o desestimular la compra de otros.

Quien lo hace: Compañías cuyo eje es el consumidor o cliente. Estas establecen canales de comunicación, donde no se limitan a escuchar, o leer sus inquietudes o expectativas. Están dispuestas a brindar soluciones eficientes y oportunas. De igual modo, le trasmiten con hechos verificables que su participación es importante y ha sido tomada en cuenta.

Quieren una solución ya y las empresas se las está ofreciendo:


 Las compañías responden eficientemente a: Nosotros podemos resolver su problema. El producto o servicio está disponible, en el momento oportuno en el lugar indicado.

Quien lo hace: Empresas que abordan su modelo de gestión en valores como: Cero demoras, cero averías, cero defectos. Entienden que sin importar el motivo de las transacción (bien o servicio) las personas están adquiriendo soluciones. Pero estas personas no quieren productos que se limiten a cumplir su promesa de valor (este es el estándar en la mayoría de mercados). Ellos esperan que su compra supere toda expectativa. A eso se están acostumbrando.

Está hiper-informado, hiper-conectado y la información abunda:


El nivel de incertidumbre ante una compra, se reduce gracias a su búsqueda. El mercado les ofrece a través de blogs, videos, redes sociales, tiendas virtuales, recomendaciones de amigos o familiares, información que alienta o desestimula su decisión de compra. Sus compras se fundamentan en la experiencia propia de uso y en la experiencia de sus pares. Es así como cada día la recomendación toma fuerza entre los consumidores.

Quien lo hace: Compañías que abordan con seriedad su presencia digital. No aquellas que creen que se trata de controlar las conversaciones (situación que es imposible), Sino las que validan la opinión de las personas, y hacen lo necesario para estimular la participación positiva.

Tiene una identidad definida, pero es mutable y la oferta es abundante para ellos:


 La oferta orientada hacia los nichos cada día es más abundante. Segmentación por género, por gusto, o por beneficios. Y los ejemplos están ahí no más: una crema dental que blanquea, otra que refresca el aliento, antisarro, y anticaries. La misma bebida pero endulzada con estevia, con azúcar, o con sucralosa. El mismo pc, con tapa fucsia, rosa, dorada, negra o el diseño que el consumidor quiera.

Quien lo hace: Compañías que conocen el mercado. Saben que quieren sus clientes y están atentas a las vanguardias. Es decir, no se quedan a esperar la tendencia y tampoco aplican el adagio popular, para donde va Vicente; para donde va la gente.

Es leal, más no fiel así que siempre está dispuesto a verse cautivado con facilidad ante ofertas innovadoras:


La carrera por la innovación nunca se detiene. La posición dominante de las empresas líderes se sustenta en este valor. Tanto en bienes como en servicios, encontramos modelos de negocios versátiles y amables con la experiencia de los clientes.

Quien lo hace: De nuevo compañías que conocen el mercado. Pero en este caso, el foco no se encuentra en el conocimiento del cliente, si no de la competencia. Acá los factores asociados con investigación, desarrollo e innovación son relevantes para el modelo de negocio.

Su consumo es responsable, y la tendencia de los negocios verdes aumenta:


Para quienes les importan las historias detrás de los productos, el mercado ofrece, buenas prácticas de manufactura, procesos amigables con el medio ambiente, materias primas biodegradables. Todo un abanico de posibilidades que no solo están conectadas con el producto, si no con la historia detrás del bien que piensan adquirir. Los consumidores van a contarle al mundo sobre su experiencia, difundirán las historias que les parezcan nobles y memorables.

Quien lo hace: Las empresas que entendieron que la protección al medio ambiente es un tema que cala hondo en los consumidores. Ya no se trata de simple altruismo o inversión en capital social. En la actualidad la renta es directa por adoptar prácticas responsables en los negocios.

 Así cómo los consumidores están empoderados, ellos encuentran eco en el mercado a sus expectativas. Día tras día se revalida el postulado de pez rápido se come al lento.
En la próxima entrada analizaré los factores que representan una carencia y las amenazas.

Muchas gracias, y hasta pronto.


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